Curso-Taller "Blog de Aula Docentes enREDados ISPAC"



JUSTIFICACIÓN


La sociedad ha ingresado en el siglo XXI inmersa en una serie de cambios tecnológicos que están modificando nuestro modo de vida. Nuestros alumnos son ciudadanos de esta época, por lo tanto la escuela, indudablemente debe ser la impulsora y promotora de esta nueva forma de expresión y comunicación, a través de las nuevas tecnologías. Éstas realidades son muy significativas y muy cercanas para los alumnos, las cuales le permiten comunicar experiencias de modo funcional y significativo.


Una de las herramientas web2.0 que nos puede resultar muy útil en nuestra labor educativa es el blog. No es necesario poseer unos profundos conocimientos informáticos para su uso. Simplemente unas breves directrices y ya estamos capacitados para poder gestionar nuestra publicación electrónica.

Por el hecho de ser una publicación en Internet, vamos a poder desarrollar algunas competencias básicas como son la del tratamiento de la información y competencia digital y la de comunicación lingüística.

Pero los blogs no se quedan ahí. Si somos capaces de dar un paso más allá, podremos desarrollar el resto de competencias así como relacionarlo con las diferentes áreas del programa. Un poco de práctica, dosis de ingenio y creatividad pueden ser los ingredientes fundamentales para que el blog se convierta no sólo en una herramienta útil sino necesaria para nuestra práctica docente. 

OBJETIVO GENERAL


Al finalizar el curso el Docente será capaz de identificar su Entorno Personal de Aprendizaje e iniciará su participación de forma activa en comunidades virtuales, construyendo y mejorando continuamente su Entorno personal de aprendizaje (PLE) y será capaz de gestionar eficientemente los flujos de información a travez de un Blog de Aula. 


CONSIGNAS

  • Creación del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
  • Participación en la comunidad virtual "Docentes enREDados ISPAC".
  • Diseño y creación del Blog de Aula.
  • Inscripción a mozilla Backpack para guardar los emblemas obtenidos en el curso.
  • Presentación del Blog del aula con los emblemas obtenidos.

PRODUCTO FINAL

Cada uno de los docentes presentará su Blog del Aula con Recursos didácticos establecidos donde mostrará su PLE así como los enlaces a su mochila de emblemas y el enlace a la comunidad virtual "Docentes enREDados ISPAC".


EVALUACIÓN

Se evaluará el Blog de Aula con la siguiente RÚBRICA y una vez alcanzados los objetivos del curso el docente se hará acreedor a los emblemas "Docentes enREDados" y "PLE Ispac"




1 comentario:

  1. Hello,
    For some reason my welcome text didn't get up yesterday, so here we go again. It's a pleasure to to be officially back at school and energizing my neurons with all this new info.

    ResponderEliminar