miércoles, 5 de febrero de 2014

APPS EDUCATIVAS... #DocenteseneduPLEmooc

Continuando en esta gran aventura, "Entornos personales de aprendizaje (PLE) para desarrollo profesional docente" en la que hace poco más de tres semanas me embarqué y en la que realmente he aprendido tantas cosas nuevas sobre las que yo creía dominar; En esta segunda etapa del curso nos han asignado un reto "Un proyecto a desarrollar de manera colaborativa", diseñando estrategías innovadoras, y un prototipo, que más adelante detallaré; por el momento les presento los motivos que me llevaron a escoger "Apps educativas" de una diversidad de opciones muy interesantes.

Actualmente considero que uno de los retos más grandes a los que un docente se enfrenta hoy en día es no solo a preparar clases con contenidos sustanciosos, calificar exámenes y lograr que sus alumnos aprendan lo más posible. El verdadero reto es lograr, en alumnos, una motivación intrínseca, que les interese aprender más cada vez, a participar de manera directa en su aprendizaje no solo de forma unilateral. Es aquí donde yo he encontrado en todas estas "Apps educativas" no sólo una herramienta de trabajo, sino unos aliados, ya que no hay diferencia, ya sea en alumnos universitarios, de educación media o básica, cuando un alumno está motivado o le llama la atención algo siempre va a buscar aprender más.

  • Me gustaría mencionar como uno de mis referentes a la Profesora Paola Reyes Curi, Consultora en Comunicaciones en @UDE_la., Docente 2.0 y compañera docente en el colegio ISPAC, Puerto Vallarta donde laboro. Me ha inspirado a buscar nuevas herramientas para diseñar mis clases tras un curso impartido como parte de la capacitación docente de la Institución.


Una segunda referencia me gustaría agregar a Docentes 2.0, un Centro de recursos de la web para docentes que utilizan las TIC en su labor pedagógica





  • Como una tercera referencia añadiría a Adrián Moyano, Emprendedor y licenciado en derecho, editor de varios blogs entre ellos Educa 3.0 Facebook






Como recursos clave considero los siguientes: 

  1.  Blendspace (antes EdCanvas): Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.
  2.  Blogger: Quizá la mejor aplicación para crear blogs académicos fácilmente, sin conocimientos previos, sin cuotas de servidores, con miles de diseños para escoger y con el respaldo de Google.
  3. Slideshare: Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.
  4.  Dropbox: El servicio reinante en cuanto a almacenamiento de archivos en la nube.
  5.  Prezi: El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.
  6. TalentLMS: Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.
    talentlms
  7. EasyClass: Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.
easyclass

Sé que hay muchos más, los cuales parte de este reto es conocer su aplicación, para que al momento de proponer y diseñar nuestro prototipo, en la solución del reto consideremos las mejores y más completas herramientas.

Para iniciar este reto he formado una comunidad en Google+ Docentes ed eduPLEmooc, actualmente cuenta con 47 participantes, interesados en resolver el reto planteado de a través de un aprendizaje colaborativo, como parte de la organización de esta comunidad se ha creado un grupo en diigo, y un tablero grupal en Pinterest, y una partcicipación activa en twitter añadiendo el hashtag #retoappaseducativas.



Fuente: http://wwwhatsnew.com/2014/01/30/l50-mejores-herramientas-online-profesores-2014

Claudia Montero

@ClaudiaMonteroK


Nutritionist, Teacher, Web Surfer, Docente 2.0, 
I believe when we teach and inspire young minds to believe they can and will change the world!
Puerto Vallarta Jalisco · about.me/claudia.montero



4 comentarios:

  1. Excelente información, gracias por compartir. Algunas veces nos detenemos pensando que será costoso implementar estrategias que involucren las TIC... es sorprendente encontrar tantas aplicaciones útiles y en su mayoría gratuitas.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante y muy buena su información,le agradezco bastante su buena e interesante para la implementar en el aula

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante muchas gracias por esta introducción tan buena

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto es un gran reto en estos tiempos ser docente e intentar llegar de forma dinámica y actual a los alumnos.Son muchas las aplicaciones que nos pueden ayudar dependiendo de la asignatura que se imparte ...lo mejor es sacarle partido y lograr una mayor motivación en las aulas.Excelente información

    ResponderEliminar