martes, 4 de agosto de 2015

Blog de Aula para Docentes enREDados

INTRODUCCIÓN

Una de las mayores novedades que hay ahora en el ámbito educativo de internet es el blog de aula. Los blogs o bitácoras se han convertido en un recurso imprescindible para la integración de las nuevas tecnologías en nuestras clases y constituyen un espacio inclusivo y privilegiado para difundir la intensa actividad desarrollada en el aula.

Los blogs de aula se utilizan para trabajar con alumnos, ayudan a la experiencia educativa diaria, fomentan el aprendizaje autónomo y colaborativo a la vez que proporciona al alumnado tareas de investigación tanto en clase como en casa. Un blog es un espacio inclusivo y participativo, multifuncional, almacén de recursos educativos a través del cual se amplían y documentan las clases logrando abrir un espacio de encuentro profesor-alumnado-familias. 


Bienvenidos maestros al curso-taller Docentes enREDados
Actividades:
  1. Manos a la obra, una vez leída la presentación del curso vamos a realizar nuestra inscripción y primera participación en la comunidad virtual "Docentes enREDados" de Google+, para ello debes contar con una cuenta gmail, la cuenta institucional de ISPAC funciona perfectamente en esta plataforma, así que vamos al siguiente enlace: Docentes enREDados ISPAC
  2. ¡Felicidades! Eres parte de nuestra comunidad de aprendizaje virtual, ahora vamos a identificar tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Una vez que tengas claro tu Entorno Personal de Aprendizaje te tocará realizar tu PLE, para ello puedes usar cualquier herramienta que manejes como un PPT, una Infografía, cualquier editor de imágenes o bien simplemente un dibujo en papel, pero recuerda es importante tratar de usar las herramientas tecnológicas en este curso. Una vez terminado tu PLE compártelo en la comunidad virtual docentes enREDados.

Pero... ¿Qué es un PLE? 




En pocas palabras un PLE, es un "Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Y que dicho aprendizaje se entiende como resultado de una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar, hacer y compartir.


ALGUNOS ARTÍCULOS Y RECURSOS PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE PLE
Dándole Vueltas al PLE [Lola Torres de NODOS ELE]


¡En hora buena! si has realizado las actividades anteriores, es el momento de recibir tu insignia y para eso vamos a crear tu mozilla backpack o mochila de insignias; si ya cuentas con una podrás agregarla a ella una vez que la recibas por correo.
Descripción: PLE ISPAC 2015 Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: - Comprende el concepto de identidad digital, - Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, - Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje.


¿Qué son las Insignias/Emblemas/Badges digitales?
¿Para qué me sirven?
¿Dónde las guardo o las muestro?




Una ‘insignia’ es un símbolo o un indicador de un logro, habilidad, calidad o interés. Estas insignias se han utilizado con éxito para fijar objetivos, motivar comportamientos, representar los logros y comunicar el éxito en muchos contextos. Las insignias digitales pueden apoyar estos ambientes de aprendizaje.


Leamos el siguiente artículo de Fernando Santamaría "ALGUNOS APUNTES SOBRE INSIGNIAS O BADGES EN EDUCACIÓN". IR AL BLOG


Cuando hablamos de “badges” como mecanismos de acreditación de conocimiento, hablamos de un concepto en desarrollo y experimentación, y que se encuentra en un proceso de estandarización que consiga unificar criterios y que realmente estos badges o sellos tengan un valor compartido y reconocido. Mozilla Open Badge Project es uno de los líderes en este movimiento. 

Ver Tutorial
3. Es el momento de crear tu mochila "mozilla Backpack" login        


4. Una vez creada tu mochila agrega tu primer emblema.


Ahora si estamos listos para diseñar nuestro "BLOG DE AULA"
Estas son sólo unas razones:


Este es un ejemplo de Blog de Aula que nos servirá para tener una idea más clara de como estructurar nuestro blog.


 Blog de aula
El blog del lengua y literatura del Colegio Pedro Poveda de Jaén está llevado a cabo por José Luis Lomas, profesor de lengua y literatura. 


IR AL BLOG




¿Qué secciones contiene el blog de aula y qué nos aporta cada sección? 

  1. Agenda de clase, con Google calendar, donde se anotan todas las fechas importantes (evaluaciones, controles escritos, entregas de tareas…)
  2. Área de descargas, donde se encuentran todos los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.
  3. Técnicas de estudio y pistas para hacer bien los controles escritos (con orientaciones sobre el contenido del control, número de preguntas, criterios de corrección, etc)
  4. Apuntes del profesor (con guías de lectura, gramática, etc.) 
  5. Miscelánea y colaboraciones.
  6. Consultorio de dudas, las dudas se suelen consultar a través del correo electrónico, pero en ocasiones algunas de ellas que han suscitado mayor interés se documentan y publican en el blog.
  7. Cuentos y lecturas, para trabajar la comprensión oral.
  8. Humor. 
  9. Efemérides, con la conmemoración de hechos importantes o celebraciones relevantes.
  10. Encuestas, sobre diversos temas, se suelen ponerlas cada mes e intentan sondear estados de opinión. Los resultados de las encuestas se trabajan en las clases.
  11. El enigma del fin de semana, la sección preferida por el alumnado, es una participación y actividad que se hace en familia.El alumno que logra resolverlo puede ganar un emblema que le dará puntos extras en su evaluación final.
  12. Internet seguro. 
  13. Tareas.
  14. Recursos para desarrollar la inteligencia emocional.
  15. Recursos bibliográficos, ver en línea los libros de la clase.
  16. Portafolio, contiene algunos trabajos de los alumnos: animaciones, videos, mapas de conceptos, textos escritos. 
  17. Padres digitales, un lugar de encuentro para las familias donde pueden dejar su opinión, inquietudes, suscitar temas de interés.



5.  De las 17 secciones sugeridas, elige al menos 5 para tu blog, realiza un esquema identificando dichos apartados y cómo los emplearás, puedes agregar otros que te interesen dependiendo de la asignatura y nivel que impartas.

Si ya tienes un blog puedes re-estructurarlo y continuar usándolo, o puedes crear uno nuevo.

¿Dónde crear un blog? Estos son algunos sitios sugeridos, en lo personal te recomiendo Blogger

6.  Si ya cuentas con tu estructura es hora de poner manos a la obra y trabajar en el diseño de tu Blog, recuerda que un Blog de Aula debe ser sencillo y de fácil manejo para tus alumnos, evita diseños complicados. 


Guía para estructurar tu blog


Para obtener el emblema del curso debes de presentar tu Blog de Aula y compartirlo en la comunidad virtual. (Recuerda revisar la rúbrica para evaluar entradas de Blog que se encuentra en la presentación del curso).

Descripción: Participación en Curso Docentes enREDados ISPAC 2015-2016 Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado su participación activa en el curso para docentes llamado #docentesenREDados, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través del Blog de aula con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este curso




Recursos y Tutoriales:



Videos:
Curso para docentes: Como crear un blog de aula: https://www.youtube.com/watch?v=H2Db_jrq8sI

Cómo crear un Blog en Blogger https://www.youtube.com/watch?v=1DrfVo1hNK4

No hay comentarios:

Publicar un comentario