jueves, 17 de abril de 2014

Socialización "Sana, sana, colita de rana..."

Tarea 3.1 Socialización rica del proyecto

Para esta tarea he realizado un video donde expongo de manera muy sencilla, las tres formas de socializar el proyecto.

La primera: Dentro del aula; los alumnos tomarán decisiones como que tipo de padecimientos pueden curarse o atenderse por medio de remedios caseros y expondrán a su grupo cuales conocen, y si alguna vez han recurrido a alguno.

Una vez seleccionados los padecimientos y decidido a quiénes, dónde y cómo buscar la información, así como la forma de documentar, los resultados obtenidos se dará paso la busqueda de la información.

La segunda: Fuera del aula; Busqueda de remedios caseros empleando como fuentes, familiares, amigos, vecinos, libros, revistas, internet y ¿por qué no? a socios del proyecto quienes puedes vivir en la comunidad o bien en otro país, lo que enriquecería aún más el recetario.

La tercera: Hacia el aula; Los alumnos invitarán a alguna persona a elaborar con ellos un remedio casero, o bien hay la opción de hacerlo virtualmente a través de un hangout o video-conferencia por skype.

Veamos el vídeo..




3.2 "Proyecto mínimo viable"

Consideremos los siguientes aspectos como mínimos viables para la realización del proyecto, pueden adaptarse y está abierto a sugerencias de los socios de modo que todos nos beneficiemos del este proyecto:


“Sana, sana, colita de rana…”

Prototipo de proyecto: Elaboración de un recetario y
preparación de remedios caseros

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Modalidad y etapa educativa: Este proyecto está diseñado para alumnos de tercer grado de educación básica.

Perfil de los estudiantes: alumnos y alumnas inscritos en el tercer grado de primaria entre 8 y 9 años de edad, con conocimientos básicos del uso e internet como búsqueda de información en la red y uso de editor de texto como power point o Word.

Producto final: Los alumnos elaborarán un recetario grupal con diferentes remedios para diferentes padecimientos tomando como fuente padres, abuelos, vecinos e internet, organizarán la información en un fichero digital por medio de diapositivas en power point, el cual se compartirá a la comunidad a través del blog del grupo. Elaborarán una muestra de algún remedio casero que elijan, siguiendo el procedimiento de elaboración y lo mostraran a la comunidad escolar.

Relación con el currículo:
  • Práctica social del lenguaje: escribir un recetario de remedios caseros.
  • Tipo de texto: instructivo.
  • Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas
  • Aprendizajes esperados:
  • Identificar la función, la forma y el orden en que están escritos los recetarios.
  • Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional.
  • Utiliza mayúsculas y puntos en la escritura de una oración o párrafo.
  • Corrige la ortografía de sus textos.
  • Valorar las maneras de curación tradicionales.
  •  Investigar remedios caseros que se usan en su comunidad y cocnocer los remedios caseros de otras comunidades o países.
  • Preparar y usar un remedio casero únicamente con la supervisión de un adulto

Fases de desarrollo del proyecto:
  1. Busqueda de información:
  2. Selección y organización de la información:
  3. Difusión de la información:
  4. Elaboración de un producto:
Temporalización:  llevarse a cabo en un periódo máximo de 4 semanas aproximadamente, puede ajustarse.

Requisitos materiales y humanos:
  • Bitácora o libreta de apuntes.
  • Computadora con acceso a internet y camara.
  • Personas con conocimientos en remedios caseros.
  • Libros, revistas.
  • Tres docentes socios del proyecto.
  • Alumnos de tercer grado de primaria.
  • Insumos por determinar para la elaboración de algún remedio seleccionado.
Una breve presentación del proyecto:



3.3 Presentación de socios

Después de una intensa búsqueda de socios en las redes, me encontré con el apoyo de mis amigos y compañeros del mooc  de eduPlemooc, con quienes inicio esta nueva aventura, por lo que con mucho gusto presento oficialmente a mis socios de proyecto:

Socia no. 6 : Claudia Ramírez (sin foto),  Compañera de colegio y maestra de computación, excelente compañera con quien llevo varios años trabajando y realizando proyectos juntas.

Participación y rol de los socios  en el proyecto:





  1. Los socios podrán ser entrevistados por los alumnos como una fuente para conocer los remedios caseros que se emplean en su lugar de origen o país.
  2. Los socios participarán en las video conferencias en tiempo real con los alumnos que les presentaránel proyecto y el remedio elaborado.
  3. En la clase de computación, los alumnos realizaran la edición de las recetas para formar todos el recetario de remedios casero "Sana, sana, colita de rana.."

1 comentario:

  1. Buenas Noches Claudia, me parece excelente el proyecto del recetario para la preparación de remedios caseros para ser utilizados en enfermedades del ser humano;existen plantas que curan plantas y que ademas tienen otras funciones como insecticidas, fungicidas, nematicidas, tal es el caso del Nim,ayuda a los diabeticos e hipertensos, entre otros. Felicidades.

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