viernes, 31 de enero de 2014

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN



Hoy en día como docentes tenemos una gran responsabilidad en el desarrollo de competencias de gestión de la información en nuestros alumnos, con el exceso de información existente es muy fácil caer en una infoxicación. "Infoxicación" es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar. 



El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.


No es tarea fácil hoy en día desarrollar en los alumnos dicha competencia, ya que en muchos casos los alumnos han desarrollado más habilidades en el manejo de la tecnología, que los mismos maestros, por lo que esto propicia en el maestro un reto mayor no solo el que los alumnos aprendan a gestionar la información, empleando adecuados filtros y no solo limitandose al lo primero que les aparece en el buscador. Como docente es muy importante estar actualizado para poder guíar a los alumnos a desarrollar las competencias necesarias para la vida como menciona este artículo sobre enseñanzas para la vida (ver enlace) -"El profesor es lo que se viene a llamar emigrante digital, no nació en la era digital, fue creciendo con ella y sobrecargándose de información, nuevas versiones de navegadores y buscadores. Esta situación le puede hacer tirar la toalla en su investigación sobre las NN.TT., abandonando el uso del ordenador y ciñéndose al libro de texto (impreso) y la realización de las actividades en la pizarra o el cuaderno de los alumnos".

No obstante, esto ya no es una opción los alumnos nacidos en esta era digital demandan cada vez más un cambio y una reforma educativa, donde los espacios de aprendizaje sean diseñados de manera que con la implementacion de estas herramientas digitales logren desarrollar las competencias para la vida, aprender a aprender. 

Conviene considerar algunos criterios para una acertada selección de tecnologías para la enseñanza:

  • Claridad de metas (información, formación, destrezas, actitudes...)
  • Referencia al contenido (ayudar a alcanzar los objetivos, adecuación al tema a los alumnos, notoriedad, actualidad...)
  • Que estén experimentadas suficientemente.
  • Condiciones de uso.

Cuando contamos con una claridad en nuetras metas, es decir sabemos exactamente que es lo que queremos lograr como lo queremos lograr nos dará una claridad de que actitudes, destreza debemos desarrollar en nuestros alumnos para alcanzar los objetivos propuestos, debemos experimentar y dominar los recursos que vamos a emplear con nuestroas alumnos pero sobre todo reglas claras, en el uso adecuado de los recursos digitales.

Recomendaciones para los docentes que se inician en el uso de las TIC´S en el aula



  1. Saber utilizar Internet para buscar información y recursos en la preparación de las clases.
  2. Conocer sitios de Internet (portales, páginas web, revistas electrónicas, diccionarios, buscadores...) sobre su especialidad.
  3. Saber utilizar las principales herramientas de Internet para comunicarse (correo electrónico, listas de distribución, foros...).
  4. Saber utilizar programas informáticos específicos de su campo profesional.
  5. Elaborar y utilizar presentaciones (power point...) para explicar temas en clase.
  6. Orientar a los alumnos para el uso de las TIC.
  7. Conocer estrategias de trabajo colaborativo mediado por TIC.
  8. Diseñar una web docente personal de apoyo a sus clases presenciales.
  9. Saber utiliza una plataforma virtual para diseñar actividades complementarias a las presenciales.
  10. Diseñar material multimedia (integrando texto, imagen, audio...) para su utilización didáctica.
  11. Colaborar con otros docentes de su especialidad a través de las TIC con fines docentes.
  12. Diseñar tutorías online para seguimiento del aprendizaje. 

En esta presentación realizada el año pasado como parte de un curso de capacitación para docentes podrán ver un video de como podrían ser las aulas del futuro, realmente es un video que me llamó mucho la atención por que realmente no estamos nada lejos de que sea realidad.




Una herramienta que recomiendo para no volverse loco con tanto recurso, es blendspaces, con esta herramienta puedes diseñar clases y emplear una gran gama de herramientas tecnológicas como videos, presentaciones, imágenes textos, recursos de internet como muros y una evaluación donde puedes evaluar el logro de tus alumnos


¡Te permite tener todas estas herramientas en un solo lugar!




Por último anexo este video ya que definitivamente vivimos en una era tecnológica pero no debemos dejar a un lado la convivencia personal, hacer uso adecuado de los recursos viviendo cada momento y disfrutar la realidad y no virtualmente. "Desconectate para conectarte"



Referencias:




Claudia Montero

@ClaudiaMonteroK


Nutritionist, Teacher, Web Surfer, Docente 2.0, 
I believe when we teach and inspire young minds to believe they can and will change the world!
Puerto Vallarta Jalisco · about.me/claudia.montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario