miércoles, 14 de mayo de 2014

Evaluación

¿Para qué evalúar?

Considero que la evaluación es un punto muy importantey delicado, en este Mooc he encontrado muy buena información al respecto, por lo que en esta entrada me gustría hacer referencia a varias propuestas para tomar en cuenta a la hora de diseñar un proyecto y lograr una evaluación adecuada.


  • Autoevaluación: Una buena idea es llevar a cabo un diario de aprendizaje y realizar.
  • Rúbricas: Esta tarea supone un proceso de trabajo y conlleva la obtención de un producto.
Las rúbricas pueden ser muy útiles antes de empezar a trabajar y en relación con las familias y el estudiante. Es decir, por un lado, las rúbricas pueden ser una manera de aumentar la transparencia de nuestro trabajo a la hora de mostrar a las familias los criterios de evaluación que utilizaremos para valorar el desarrollo de sus hijos e hijas.


  • Portafolios: El portafolio es la colección de materiales de aprendizaje utilizados o realizados por el estudiante durante un tiempo determinado.


  • Evaluación dinámica: En realidad, este es el fundamento de la evaluación dinámica, una propuesta de “evaluación interactiva” vinculada con el concepto de “zona de desarrollo próximo” de Vygotsky y que consiste en ofrecer un tiempo de aprendizaje – con la mediación de un adulto, un docente o un “experto” – entre una primera y una segunda prueba de evaluación.

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